viernes, 24 de mayo de 2013

Jazztel: Lo barato sale caro por la letra pequeña

Jazztel: Lo barato sale caro por la letra pequeña Publicidad y anuncios / 18 de junio del 2010 

El otro día me quedé de piedra al ver que ofertaban un ADSL en España por 7,95 euros. El encargado de semejante engaño era Jesús Vazquez en uno de sus estupendos anuncios de Jazztel, donde nos aseguran que tienen el mejor servicio técnico. Ya de primeras, no entiendo que alardeen de esto, pues lo ideal de un ADSL es que lo enchufes y punto, y no tengas más trato con la compañía que el que te cobren cada mes. Eso sería una señal de que instalar la conexión a Internet es fácil y sin problemas. 

Pero lo que no me convenció fue el precio que daban. ¿8 leuros por un ADSL en España? Si lo normal es que te salga por 40 ó 50 euros. Y aquí es donde uno puede decir: “pues haber leído la letra pequeña”. Claro, y que te zurzan. Actualmente creo que no hay ninguna ley que ampare estas semi-estafas. Creo que hay mucha gente que no se entera de la copla con lo de contratar ADSL, está desorientada o no sabe qué hacer, no está acostumbrada a leer la letra pequeña, y de esta gente se aprovechan las compañías que ofrecen conexión a Internet.

Lo que no puedes hacer en un anuncio, es decir una parte del pago y obviar todo lo que hay detrás. No puedes terminar un anuncio diciendo que el ADSL vale 8 euros y quedarte tan tranquilo. Creo que el gobierno debería meter mano en esto, y cuidar que la publicidad dejase más claro todo lo que hay detrás, o sea, la letra pequeña.

Pues bien, leyendo la verdadera oferta de Jazztel en su página, buscando la letra pequeña, cosa que no está en primer plano y uno se tiene que molestar en buscar, aquí está lo que debe pagar alguien realmente:
 - Primero. La oferta es sólo online, así que si la contratas llamando por teléfono ¿qué precio te dan? ¿te liarán y no te dirán lo que te van a cobrar? ¿te harán creer que estás acogiéndote a la tarifa de 7,95 €? 
- Segundo. La oferta dura sólo unos 19 días. ¿Habrá gente que contrate el servicio pasado el día 30 de junio creyendo que está bajo esa oferta aun? Aquí todo depende de la honradez de la compañía en que la operaria que te haga el contrato, te avise de lo que te va a cobrar con pelos y señales. Es una buena táctica realizar una campaña de marketing agresiva para una oferta de 19 días. ¿Habrá gente que se apuntará por inercia sin saber la fecha límite? 
- Tercero. El alta no es gratis, te clavan 43,10 euros, aunque dicen que las altas online llevan un 50% de descuento. Pero a ver que me aclare… ¿al principio de todo no decían que la oferta era sólo para altas online? Si están especificando los precios de la oferta de 7,95 que anuncian y que es para altas online… ¿por qué especifican que el alta online lleva 50% de descuento si no existe la opción de alta que no sea online para tener esa de 7,95? Es un poco lioso de explicar, pero precisamente porque no tiene ni pies ni cabeza. Lo normal es que si la única alta posible para esa tarifa de 7,95 es online, digan que el precio del alta es 21,55 €, que es el 50% de 43,10 €. 

- Cuarto. Todos los meses tienes que pagar 13,95 € de cuota de línea. O sea, por tener ese número de teléfono, les tienes que pagar esa cuota. Y ahora es donde también me pregunto porqué alardean de ahorrarse al año 200 € si ellos también tienen cuota mensual como Telefónica/Movistar de unos 14 euros aprox cada mes. Que yo sepa, las únicas compañías que conozco a las que no pagas todos los meses una cuota de línea, son Tele2 y Orange, a no ser que haya salido alguna nueva que lo haga también.
 - Quinto. Pasada la promoción, tienes que pagar el precio normal de la línea. Vamos, que pasados unos meses, la promoción acaba y tienes que seguir pagando una cuota diferente. Si, esa que Jesús Vazquez no dice. Puede ser de 29,95 €, 25,95€ ó 21,95€, dependiendo de la velocidad que contrataste. Pero… ¿dónde especifica cuándo se acaba la promoción? He estado mirando y no lo veo. Ni letra pequeña ni nada, no aparece. ¿Serán tres meses? Posiblemente. He visto en otras ofertas que es hasta diciembre. De todas maneras, eso son 6 meses de pagar poco. Así que te ponen el caramelo en la boca de los 7,95 y luego tienes que amoquinar de 20 a 30 euros. 

- Sexto. ¿Y qué hay del IVA? Pues nada, hay que saber que todo lo que tenga que ver con línea de ADSL, va sin IVA. así que tienes que sumar unos 5 euros por cada 30 euros contratados aprox.

 - Séptimo. Así que tenemos que durante los primeros 6 meses, debes pagar 7,95 + 13,95 = 21,9 + 3,5 IVA aproximado = 25,4 €. Y no olvides que el alta te sale por 43,10 ó 21,55, cosa que aun no me ha quedado clara y depende de si haces el alta online o no. 

- Octavo. Pasados los 6 primeros meses, contando que tengas una línea de 20 megas de velocidad, te sale la broma por 29,95 + 13,95 = 43,9 + 6 IVA aproximado = 49,9 €. ¡50 euros! 

A ver, 25 euros, 50 euros… ¿dónde están los 7,95 € que dicen en la publicidad? Lo dicho, legalmente no será estafa, pero el estado debería hacer algo para obligar a no ir con tanta letra pequeña y decir las cosas bien claritas. La publicidad desleal debería estar penada. Así tendrían más cuidado con lo que dicen o dejan de decir ¿no? No he podido recuperar el anuncio que vi de 7,95 €, pero este es también reciente y lo ofertaban por 9,95 euros. Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí. Y que conste que no le tengo tirria a Jazztel, en realidad la he utilizado de ejemplo para denunciar los semi-fraudes que hay en la publicidad, y que no entiendo cómo el gobierno los pasa por alto.

 Esto de pagar más de lo que pensabas cuando contratas servicios de Internet es demasiado frecuente, y claro, me parece que la gota que colma el vaso son esos 7,95 de Jazztel. ¿Qué será lo próximo? ¿A 1 euro los seis primeros meses y luego hasta que se cumpla el periodo de permanencia a 70 euros? Y hablando este tema, la permanencia. No sé si te exigen una permanencia, porque no lo especifican. De nuevo, ni letra pequeña ni nada, no te dicen nada hasta que estés firmando el papelón (supongo). Imagino que si no exigieran permanencia, lo dirían con la boca grande, así que asumo que te piden una permanencia de 1 año. 

Una vez me dijeron que por ley, no te pueden coaccionar con los periodos de permanencia. O sea, que por mucho que hayas firmado o mucho que te asusten si te quieres dar de baja antes de tiempo, no podrían hacerte nada. A ver si alguien me podría informar de esto, porque creo que hay algo de verdad. Intentan cagarte diciendo que si juicios y todo eso, pero al final nada. 

Fuente: Jazztel: Lo barato sale caro por la letra pequeña - Blogodisea