sábado, 6 de julio de 2013

9 SOLUCIONES PARA QUE EL MOVIL NO TE AMATGUE EL VERANO... LOD E JAZZTEL Y SU SPAM TELEFONICO ES OTRA COSA

9 soluciones para que el móvil no te amargue el verano

Fundas estancas, aplicaciones antirrobo, cargadores, y convertir un 'smartphone' en el servidor de Internet de toda la familia

¿Verdad que antes de salir de viaje hace la maleta? ¿verdad que comprueba si lleva los billetes, el pasaporte actualizado, la tarjeta de la seguridad social y el alpiste del canario? Pues ya va siendo hora que alsmartphone se le dedique algo de atención previa. Este aparato no es un móvil que se deja en casa hasta el mes que viene. En el smartphoneva la agenda, la música, los libros, la cámara fotográfica, el álbum... Antes de partir hay que tomar unas precauciones elementales para que la tecnología no te amargue las vacaciones. Las más básicas: descargar una aplicación antipérdidas, automatizar el almacenamiento en la nube, incluir un cargador de auxilio o, si va al extranjero, por mucho que hayan bajado las tarifas europeas, desconectar el roaming, o emplear unsmartphone como conector a Internet de la familia. Aunque quizás usted no lo sepa, la mayoría de todo ello se encuentran en el mismo aparato. Solo es necesario activarlo.
1. Problema. Extravío o así
Llámese descuido, olvido o simple robo, la pérdida del aparato supone un gran problema porque, probablemente en el móvil, llevemos de la agenda de contactos al embarque del avión, amén de contraseña y claves de tarjetas de crédito.
Solución. En los smartphones con sistemas operativos Android e iOS -que copan la mayor parte del mercado- pueden descargarse aplicaciones, como Android Lost y Buscar mi iPhone (incluida en el iCloud de Apple), que localizan dónde se encuentra el teléfono y pueden bloquearlo. Son gratuitas. Basta con darse de alta y relacionar el móvil con un correo. En caso de pérdida se debe entrar a un ordenador para ver dónde está, poner un mensaje a quien lo encuentre para que contacte y lo devuelva. Si no muestra intención de devolverlo, también permite el borrado y bloqueo a distancia para mantener la privacidad a salvo y dejarlo inservible.
2. Problema. Adiós al móvil, adiós a todo
Cada vez tienen más memoria, pero no es infinita. Para reforzar el espacio y tener la agenda y los recuerdos de las vacaciones conviene buscar refuerzos.
Solución. La nube. La aplicación más extendida para esto es Dropbox. Ofrece dos gigas gratis; por cada amigo que se dé de alta se consigue 500 megas adicionales. Así hasta 18 gigas. Basta con instalarlo tanto en el ordenador como en iPhone o Android para poder usarlo como una carpeta más. Se puede configurar para que guarde todas las fotos cuando se conecte a una red wifi.

El 40% de las averías de los móviles son durante el verano. La mitad por la exposición solar; un tercio por bañarse con él o mojarlo; un 15% por rebozarlo de arena
El iPhone viene con iCloud y cinco gigas gratis. Hace copia automática de correos, contactos, fotos y documentos de texto. Lo mejor de esta opción es que no se tiene la percepción de estar usando la nube, el servicio es invisible. Se configura al estrenar el móvil. Cuando se estrena un Android también permite guardar automáticamente los contactos para evitar disgustos. Google+, la red social de Google, no pone límite para hospedar fotos y, si se desea, guarda copia de seguridad en forma de álbum privado sin perdida de calidad.
3. Problema. Sol, arena y agua.
El 40% de las averías de los móviles son durante el verano. La mitad por la exposición solar; un tercio por bañarse con él o mojarlo; un 15% por la arena, según observa el servicio de reparación de Phone House.
Solución. No dejar el teléfono dentro del coche, no manipularlo con las manos mojadas. Lo más práctico, las fundas estancas. Aquapac se ha especializado la protección de los aparatos electrónicos en condiciones extremas. En la mayoría de los casos no es para tanto, por eso una funda de 28,75 euros para el móvil, además de proteger, no impide hablar, marcar un número, fotografiar sin sacarlo de la funda. Tampoco corta la conexión bluetooth o wifi.
4. Problema. ¡A 10 euros el mega!
Según dónde veranee, le saldrá más a cuenta invitar a ostras que a megas. La Eurotarifa entró vigor el pasado 1 de julio y fija un coste máximo de 45 céntimos (más IVA) por mega consumido en el extranjero, pero fuera de la zona comunitaria los precios se disparan.


Dropbox hace una copia de seguridad de las fotos.
Los precios más bajos para la UE: en Vodafone se puede consumir hasta un giga al mes por 4,84 euros diarios; y en Movistar 25 megas por 2,41 euros diarios. Orange, 1,21 euros por 5 megas al día en las fronteras comunitarias. Fuera de la UE: Tuenti Móvil cobra nueve euros por mega –aunque sólo funciona en 26 países, según el listado de su web-. Orangecobra 5 euros por medio mega;Vodafone 6,05 euros por mega.Movistar cuenta con el Bono Internet Mundial (60,5 euros, más cuota de alta de 6,05, por 150 megas al mes). Si no contrata este servicio, cobra a 10 euros el mega (más IVA).
Solución. Apagar el roaming y tirar de wifi. 
5. Problema. Sin wifi en el hotel, camping, bar...
La mejor forma de evitar que se dispare la factura del teléfono es apagar los datos y recurrir a las zonas wifi de acceso gratuito. Pero, ¿cómo encontrarlas?
Solución. Cambio de hotel
¿Verdad que no nos alojaríamos en un lugar sin electricidad? Pues Internet es también un servicio básico. Afortunadamente ya es bastante habitual (otro tema es si cobran o no ¿cobran por las toallas del baño?) como para exigirlo en alojamientos, bares, cafeterías y lugares públicos. Existen páginas en la web, como la de Gowex, con mapas interactivosdonde se señalan estos puntos y sus características. Antes de contratar alojamiento o entrar en un bar asegúrese que hay wifi, y si no, tranquilamente, váyase.
6. Problema. leer al sol
La lectura de la pantalla del smartphone o la tableta resulta muy difícil en verano y al aire libre.
Solución. Siempre existe el recurso de aumentar el brillo para mejorar la visibilidad, aunque esto implica acortar la vida de la batería y tampoco mejora su resolución. Ni siquiera bajo la sombrilla. Por ello, marcas como LG, Apple y Samsung se han esforzado en mejorar la retroiluminación de sus productos y combatir el efecto espejo. Si no se cuenta con uno de estos aparatos se puede optar por comprar protectores de pantalla, como las de Belkin. A través de Amazon se puede conseguir para iPhone 4. La compañía oferta en España a través de su web un modelo para el nuevo iPad por 17,99 euros, que la OCU aconseja recortar para usar también en el smartphone.
7. Problema. Falta de cobertura
El viaje a un recóndito paraje de la sierra conlleva en ocasiones la pérdida de cobertura. Pero esa llamada a la madre para avisar de que uno se encuentra bien, hay que hacerla de todos modos.
Solución. Miniantenas. Las femtoceldas son unas miniantenas, en forma de panel, que se colocan en el interior de una casa y permiten mejorar la conectividad del teléfono móvil. Un recurso que, además, supone un menor consumo de batería; ya que el smartphone hace un esfuerzo menor para conseguir cobertura. Los Signal booster(amplificador de señal hasta 32 veces) también son otro instrumento muy útil por 99 dólares.
8. Problema. Se acabaron los megas
En caso de tener un amigo sin conexión de datos o una tableta sin tarjeta SIM hay una forma de dar acceso a Internet de manera sencilla sin necesidad de recurirr a un módem que desprenda wifi.
Solución. Tethering
Tanto los móviles Android como los iPhone tienen la opción de hacertethering como se denomina a convertir la conexión 3G del móvil en un punto de conexión para cinco aparatos máximo, es decir para ti y la sombrilla de al lado. Es recomendable poner clave para alejar a los carroñeros de wifi. Ojo, porque tanta generosidad puede dejarles sin batería en menos de una hora. Se aconseja solo si se tiene tarifa plana de datos. ¿Cómo se hace? En iPhone hay que ir a "Configuración" y activar la pestaña "Compartir conexión". En la parte superior de la pantalla aparece una indicación con cuántos aparatos están funcionando desde nuestro móvil. Si se quiere hacer con Android se tiene que ir a "Ajustes", escoger "conexiones inalámbricas y redes". Una vez ahí, tocar en "Anclaje de red y zona wifi" para que comience a emitir. En la esquina superior izquierda de la pantalla se muestra una antena para indicar que se está compartiendo wifi.


Cómo dar wifi con el móvil.
9. Problema. Adiós a la batería
La batería sigue siendo el punto débil de los gadgets. Sube su capacidad, pero también aumenta la adicción que generan y el tamaño de la pantalla, por lo que la demanda energética es superior.
Solución. Eliminar aplicaciones
Algunos fabricantes incluyen unsoftware que trata de alargar la vida de cada carga. Aún así resulta insuficiente. Hay pequeños recursos preventivos como quitar la conexión 3G, el Bluetooth y el wifi, cerrar todas las aplicaciones que se mantienen abiertas, pese a que no nos demos cuenta o, la más simple, bajar el contraste de la pantalla. Pero se ahorran solo minutos.
La solución seria es el cargador externo. Hay baterías en forma de barra cuya capacidad suele dar para una carga escasa, como es el caso de SonyLa de HTC da hasta tres cargas y mantiene un diseño elegante.
En Decathlon se puede conseguir un modelo con 5.000 mAh y dos USB de salida por 33 euros, perfecto si se va a estar varios días fuera. Por 80 euros se consiguen 7.000 mAh del modelo superior de Sony, esta vez se trata de un formato muy parecido al de los discos duros externos. A mayor capacidad, mayor peso y volumen. En verano no es descabellado optar por un cargador solar USB. Hay que cargarlo y usarlo al día siguiente o dos posteriores, o se vacían. Los hay de 4.000 mAh por más de 60 euros o de solo 1.000 por 18. En el caso de iPhone existen además fundas que sirven para cargar casi el 70% de la capacidad. Cuestan alrededor de 80 euros, tanto para iPhone 4como 5. Hay una versión para Samsung Galaxy S3 y otra para el reciente HTC One.