miércoles, 12 de marzo de 2014

Vodafone gana la batalla legal a Jazztel, ONO, Yoigo, Movistar y Orange por no incluir el IVA en sus ofertas

Vodafone gana la batalla legal a Jazztel, ONO, Yoigo, Movistar y Orange por no incluir el IVA en sus ofertas


Vodafone se apunta una victoria contra el resto de operadores en su cruzada por mostrar los precios de todas las ofertas con IVA. Autocontrol, organismo encargado de regular la publicidad en nuestro país, le ha dado la razón en sus denuncias contra Jazztel, ONO, Yoigo, Movistar y Orange.

Hace dos meses conocíamos la decisión de Vodafone de denunciar a sus rivales en el mercado de las telecomunicaciones al entender que incurrían en un supuesto de publicidad engañosa. Esto venía provocado por la no publicación de todas sus ofertas con el IVA incluido en el precio, práctica que desde noviembre comenzó a aplicar la filial española de la firma británica.

Su decisión supuso anticiparse a la medida fijada por el Instituto Nacional de Consumo (INC) por la que todos los operadores quedaban obligados a publicitar sus precios con IVA antes del 2 de diciembre. Pese al cumplimiento de este plazo fueron varias las compañías que no adaptaron sus precios incluyendo el 21% de impuestos, lo que llevó a Vodafone a acudir ante Autocontrol y el organismo ha acabado posicionándose a su favor.

La entidad ha dado a conocer a través de su web las resoluciones iniciales en las que daba la razón a Vodafone así como la desestimación (previa impugnación del operador) de todos los recursos de alzada presentados por sus competidores. En su opinión, las prácticas de éstos en materia publicitaria “vulneró el Código de Conducta Publicitaria de Autocontrol y el Código Ético de Confianza Online”.

Vodafone-IVALos denunciados alegaban que la obligación de mostrar los precios con impuestos no les eximía de darlos a conocer sin impuestos “en una parte secundaria de la publicidad”. Sin embargo, Autocontrol considera que los operadores publicaban estos precios sin IVA “en las referencias principales, es decir, las que se incluyen en las partes más destacadas” y por obligación “deben hacerse mencionando el precio completo con impuestos incluidos”.

Así pues, queda patente la obligación de las compañías de publicitar sus precios con IVA incluido. Además, Vodafone ha señalado que se reserva “la posibilidad de ejercer acciones legales posteriores al cumplimiento de esta resolución”.

Fuente: http://www.adslzone.net/2014/02/07/vodafone-gana-la-batalla-legal-jazztel-ono-yoigo-movistar-y-orange-por-incluir-el-iva-en-sus-ofertas/