sábado, 9 de abril de 2016

Jazztel, denunciada por subir tarifas de forma abusiva sin respetar permanencias

Facua ha denunciado ante la Comunidad de Madrid ante el aumento unilateral de la cuota de línea por parte de Jazztel: "Debería indemnizar a los clientes por incumplir el compromiso de permanencia"

Los usuarios de Jazztel han recibido en los últimos días una carta de la teleoperadora que anuncia una subida de dos euros en la cuota de línea, que pasa de los 17 actuales a los 19. Esa subida ha empujado a Facua a remitir hoy jueves una denuncia a la Comunidad de Madrid en la que insta a la compañía a que desista de la aplicación del aumento unilateral de la cuota mensual.
La organización de consumidores considera que la modificación de la tarifa supone una práctica abusiva que no respeta el compromiso temporal que firma la compañía con sus clientes y que va acompañada de una cláusula de permanencia. "Jazztel tiene compromisos que la vinculan con los clientes. No funciona sólo al revés. Si incumple las condiciones tiene que asumir la misma penalización que cobra a un usuario cuando se da de baja", explica Rubén Sánchez, de Facua.



Facua opina que el compromiso de permanencia funciona de manera bilateral entre empresa y cliente. Si cualquiera lo incumple, debe pagar la penalización

En la carta que Jazztel ha enviado a los clientes, la firma asegura que permitirá a los usuarios que se marchen sin aplicarles ningún cargo adicional. Según Sánchez, esa medida no cubre la totalidad del compromiso adquirido en el contrato: "Jazztel deja de prestar el servicio al precio contratatado e incumple la permanencia. Debería indemnizar con el importe de la penalización que estipula el contrato".

Facua anima a los usuarios a que actúen contra esta medida, si la consideran injusta, con dos procedimientos: reclamar que no se aplique la subida o que, una vez finalizado el periodo de permanencia, Jazztel devuelva el dinero que ha cobrado de más durante los meses posteriores a la subida. "Se puede hacer ahora o una vez finalizado el periodo", aclara Sánchez.

Facua anima a reclamar que se mantenga la cuota de línea durante el tiempo que dure la permanencia o a que se abone el importe extra

El portavoz de Facua explica que ese procedimiento es "gratuito" y que no hace falta un abogado para interponerlo. Basta con "acudir al juzgado correspondiente" y entregar un escrito en el que se explique que el usuario se da de baja ante el incumplimiento y que reclama la cantidad correspondiente a la penalización por incumplimiento de contrato.

Pero Sánchez también empuja a los usuarios a que denuncien la situación ante la organización de protección al consumidor local para plantear el fraude y para exigir que se multe a Jazztel por no cumplir con los compromisos establecidos: "Hemos puesto la denuncia en Madrid porque la sede de Jazztel está en la capital, pero cualquier organización puede intervenir porque los clientes están en todas las comunidades autónomas".
En la misma línea que Telefónica

La práctica de Jazztel guarda similaridades con la que Telefónica impuso a sus clientes en mayo de 2015 y este mes de febrero. El pasado año aumentó cinco euros la cuota de los paquetes Movistar Fusión y nueve meses más tarde subió la mensualidad otros tres euros. "El caso de Movistar no estaba relacionado con la permanencia sino que se trataba de una campaña publicitaria en la que se comprometía a no subir nunca las tarifas", explica el portavoz de la organización de consumidores.

El caso de Telefónica todavía no se ha resuelto porque Facua, aclara Sánchez, ha liderado una demanda de más a la que se han adscrito 4.000 usuarios: "La justicia es lenta y la administración no actúa, pero ya hay usuarios que han ganado a nivel individual".

En el texto de la denuncia contra Jazztel, Facua también pone de relieve "el mercado opaco y confuso" que han generado las operadoras. Ese mercado se ha traducido en una variedad de ofertas "imposibles" de comparar por el usuario porque "la opción escogida es tan efímera que más bien se convierte en un señuelo para captar clientes".

Ante esta situación, el portavoz de los consumidores cree que las grandes firmas actúan con impunidad: "Si me suben los precios cada dos meses, tendría que valorar cada mes si sigo con una o con otra. Para colmo, en el caso de Jazztel existe un contrato que me vincula con una permanencia. Se están saltando el contrato y la legislación".

Fuente: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-02-11/facua-denuncia-a-jazztel-por-subir-dos-euros-sus-facturas-sin-avisar_1150337/