martes, 19 de abril de 2016

¿Qué puedes hacer ante la nueva subida de tarifas de Movistar Fusión?

FACUA asesora a los usuarios sobre las opciones que tienen a su alcance para denunciar un incremento fraudulento, ya que la compañía lanzó las tarifas al mercado comprometiéndose a mantenerlas "para siempre".

Pese a que las lanzó al mercado con el compromiso de mantener las tarifas "para siempre", Telefónica de España ha anunciado que aplicará una nueva subida de Movistar Fusión el 5 de febrero. Serán 3 euros más al mes en todos estos paquetes -cada línea adicional subirá 5 euros más-, que se suman al aumento de 5 euros que aplicó en mayo de 2015.
FACUA-Consumidores en Acción está recibiendo una avalancha de consultas de afectados, a los que está informando de las distintas vías a su alcance para actuar contra esta segunda subida fraudulenta de tarifas.
¿Estás personado en la demanda colectiva de FACUA?
Los 4.151 perjudicados personados en la demanda colectiva de FACUA contra Telefónica de España no tienen que hacer nada de momento, ya que la asociación ha notificado la nueva subida al Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid para incorporarlo a la demanda como hecho nuevo. Ya no pueden personarse más usuarios, debido a que el juzgado emitió un auto en noviembre en el que daba un plazo de 30 días para hacerlo.
Si FACUA logra una sentencia favorable, el juez ordenará tanto la anulación de la primera subida como la de ésta nueva, de manera que la compañía tendría que volver a aplicar los precios vigentes antes de mayo de 2015 y devolver a los usuarios personados en la causa todo el dinero que te haya cobrado de más hasta la finalización del procedimiento.
¿No estás personado en la demanda colectiva de FACUA?
Los clientes de Movistar Fusión que no están personados en la demanda colectiva de FACUA pueden llevar a cabo distintas actuaciones ante la nueva subida:
- Esperar a la sentencia de la demanda de FACUA y, si fuera estimatoria, en ejecución de sentencia podrían tener la oportunidad de hacer valer sus derechos como usuario afectado. Se trata de una demanda en defensa de intereses colectivos y cabría esa posibilidad si así lo estimara el juzgado que la tramita, y respecto de la cual FACUA dará en su momento información.
- Interponer a título individual una demanda judicial contra Telefónica de España en el juzgado correspondiente a la localidad del usuario. Puede hacerse a través de un procedimiento verbal por publicidad engañosa e incumplimiento de las condiciones ofertadas y contratadas, reclamando el mantenimiento de la tarifa ofertada "para siempre" y la devolución de lo cobrado de más desde que la compañía empezó a aplicar la subida. Para ello, no se necesita la asistencia ni de abogado ni de procurador. Recientemente, un juzgado de Segovia ha estimado la demanda de un particular y ha anulado la subida con efectos sólo para el consumidor demandante, pero es un buen precedente.
- Solicitar un arbitraje de consumo frente a la empresa ante la Junta Arbitral de Consumo. El arbitraje de consumo implica que un Colegio arbitral, compuesto por un funcionario de la Administración o por tres personas neutrales -un funcionario de la Administración, un representante de las asociaciones de consumidores y uno de las asociaciones de empresarios-, deciden sobre la reclamación presentada por ti y tu petición, pudiendo aportar todas las pruebas y argumentaciones que se consideren oportunas. La resolución que adopte el Colegio Arbitral, denominada laudo, es de obligado cumplimiento para ambas partes e impediría acudir en un momento posterior a la vía judicial o beneficiarse de los efectos de la sentencia de la demanda interpuesta por FACUA.
En caso de valorar el arbitraje, es importante saber que existen diferentes pronunciamientos de las Juntas Arbitrales de Consumo y no todas estiman las pretensiones del consumidor. De momento, FACUA tiene conocimiento de que la Junta Arbitral Autonómica de Galicia y la Junta Arbitral Municipal de Córdoba han emitido laudos estimando las reclamaciones del consumidor,  anulando la subida y acordando devolver las cantidades cobradas de más.
¿Qué pasa si te diste de baja?
Los usuarios que ya no son clientes de Movistar Fusión también pueden reclamar, tuviesen o no vigente un contrato de permanencia, pero FACUA ha considerado más adecuado que lo hagan a través de otro procedimiento judicial. Para ello, pone a su disposición un modelo de demanda de juicio verbal, que podrán presentar en el juzgado que les corresponda en función de su domicilio, sin necesidad de abogado ni procurador.
En el caso de que cancelaran el contrato antes de que se hiciera efectiva la subida, reclamarán que Telefónica de España les indemnice por haber incumplido su compromiso publicitario, y por tanto contractual, de mantener sus tarifas "para siempre".
Para cuantificar la indemnización, FACUA ha utilizado, por analogía, el importe de hasta 190 euros con el que la compañía penaliza a los usuarios cuando son ellos los que incumplen el compromiso de permanencia establecido en sus contratos. Si la baja se produjo con posterioridad a la subida, podrán reclamar tanto la indemnización como el importe cobrado de más durante los meses que mantuviesen vigente el contrato. Además, si el operador les cobró una penalización, también podrán exigir su devolución en la demanda.
Introduce en el modelo de demanda los datos que faltan y entrégala en el juzgado de tu localidad acompañada de la siguiente documentación:
- Copia de tu DNI o tarjeta de residencia.
- Copia del contrato o una factura que acredite que fuiste cliente de Movistar Fusión.
- Este documento, que acredita que Telefónica de España se comprometió en su información comercial a mantener sus tarifas "para siempre".

Fuente: https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=9972